Los aficionados al fitness que se toman muy en serio el ejercicio, posiblemente se están planteando crear su propio gimnasio en casa. Para equiparlo, será necesario comprar mancuernas para ejercicio, como pesas decathlon, entre otros complementos que se pueden considerar.
Antes de comprar mancuernas para ejercicio, hay que entender por qué son parte tan importante del equipamiento de un gimnasio tradicional o en casa. Y es que con las mancuernas, bien sea pesas decathlon, o cualquier tipo, es posible un entrenamiento equilibrado al levantar peso, para trabajar músculos como los hombros, triceps y biceps.
Las mancuernas permiten que la persona al momento de hacer el ejercicio, tenga una mejor ergonomía y control del levantamiento de peso, así como también pueden adaptarse a cada condición física o a la capacidad de respuesta del cuerpo durante el entrenamiento.
Lo que hay que saber antes comprar mancuernas para ejercicio
Conocer y aceptar nuestros límites
Esto es muy importante sobre todo si apenas se está comenzando una rutina de ejercicio. Como cualquier trabajo físico, es recomendable ir progresivamente aplicando más peso o intensidad al ejercicio, por lo que comprar mancuernas livianas para iniciar, es mucho más conveniente.
Comenzar por las mancuernas de 1 a 3 kg es mucho más prudente, puesto que las de mayor peso, podrían acarrear una lesión física, sobre todo en el caso de los principiantes. Una vez que se haya comenzado la rutina y se conozca hasta dónde se puede llegar, entonces se puede iniciar el uso de mancuernas de ejercicio con mayor peso.
Diferenciar los tipos de mancuernas
Al momento de comprar mancuernas de ejercicio, es posible encontrar en el mercado dos tipos de ellas; las de peso variable y las de peso fijo. No existe una mejor que otra, sus ventajas en el ejercicio dependen de las necesidades de la persona, el resultado que quiera obtener o de la rutina de ejercicio programada.
Las de peso variable, tal como indica su nombre, permiten variar los niveles de peso. Este tipo de mancuernas pueden ser ajustadas y modificadas agregando o quitando los discos en sus extremos, para variar el ejercicio con una misma mancuerna.
Las mancuernas de peso fijo, vienen con un peso predeterminado que no puede variar, sin embargo, podrían ser una buena opción puesto que varias de ellas permiten trabajar diferentes partes del cuerpo y es más fácil cambiar de una a otra, sin necesidad de extraer los discos.
Material de las mancuernas
Comprar mancuernas de ejercicio implica en muchos casos elegir qué tipo de material deben tener. Hoy es posible encontrar tanto mancuernas de plástico como de metal.
La calidad o función de cada una, como hemos detallado anteriormente, siempre dependerá de la rutina de ejercicio, la cantidad de espacio que se tenga para almacenarlas y las necesidades del usuario.
Más allá del peso a elegir, el tipo de mancuerna o su material de fabricación, la mejor recomendación siempre vendrá de un entrenador profesional. Así que lo más prudente antes de comenzar a entrenar con peso, es consultar la opinión de un experto que sirva de guía para hacer el ejercicio correctamente y que no implique lesiones a futuro.